Sopa Miso
La sopa miso es ese caldo que te ponen en un cuenco pequeño al llegar en muchos restaurantes japoneses. Esta realmente increíble.
Miso, en japonés de toda la vida, mi– sabor, so– fuente, miso fuente de sabor, (haría el típico chiste gomaespumino, de soso, so fuente so parar, pero no quiero seguir por aquí…)
El miso es una pasta a base de soja fermentada, cereales y agua salada. Es sin duda una de las maravillas de la cocina japonesa, junto con el caldo dashi (otra maravilla) se hace la sopa miso. También se utiliza como condimento para aderezar carnes y pescados. Es parecido al avecren pero en plan natural.
El miso es un chute de proteínas, aminoácidos, minerales, vitaminas, … pero sobre todo es un manjar que sienta de maravilla. Es una locura para los vegetarianos que siempre andan buscando proteínas por las esquinas.
Hay varios tipos de miso dependiendo de la fermentación blanco es el menos fermentado, muy sutil, el rojo más fermentado con sabor más marcado incluso dulce, es más tradicional. Lo importante es que sea de buena calidad. Os recomiendo para empezar el blanco. Os dejo la entrada de la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Miso

Miso blanco (izq) y miso rojo (drch)
Hacer sopa miso es bastante fácil, lo complicado es conseguir los ingredientes. Si no queréis comprar por internet en el típico tokyo-ya o tiendas así, me lo podéis pedir por aquí , por mail o facebook.
Sopa miso (para 2-3 personas)
- 1l de caldo dashi
-
1 cucharadas soperas de miso
-
2 setas sitake
-
3-4 espárragos
-
4-5 trozos de algas wakame
– 1/8 de lima recien esprimida
- 100 gr de tofu (yo no pongo pero la receta original lleva)
Para preparar el caldo dashi:
1 litro de agua,
Alga kombu, como una postal
20 gr de bonito seco katsuobushi (en polvo dashinomoto o copos hanagatsuo)
Preparación del dashi
Limpiar el alga y hacer unos pequeños cortes para que suelte más sabor. Dejar reposar un par horas el alga en el agua (podéis ir a ver el facebook, darle un beso a la abuela o jugar una partida de carcasone). Pasadas 2 horas calentar el agua, cuando esté a punto de hervir quitar el alga.
Justo después añadir el bonito seco kotsuobushi (dashinomoto en polvo o hanagatsuo en copos). Si son hay que colar con una muselina.
Preparación de la sopa miso
Bajar al mínimo y poner los ingredientes deseados. La clásica sopa miso es con wakame y tofu, la mía es más de aquí con espárragos, sitake y a veces gambas.Y aquí viene la madre del cordero, apagar el fuego y con un colador disolver el miso sin que hierva (si lo hiciera tendréis una maldición que durará años e incluso siglos) pero sobre todo se pierden las propiedades estratosféricas del miso.
Podéis añadir un poco lima al servirla que le da un punto muy intenso.
En realidad podéis hacer sopa miso con cualquier verdura, pescado, incluso algo de pollo o jamón la base y lo importante es el caldo dashi y el miso.
En el restaurante Soy de Pedro Espina (uno de mis ídolos y uno de los más grandes cocineros que se merece una entrada especial, el Soy puede ser el mejor restaurante japonés de España junto con el Kabuki claro) sirven en el menú una sopa dobin mushi sensacional que te vas sirviendo poco a poco y que te cambia el ánimo y te das cuenta que la vida merece la pena.
Esta entrada está dedicada especialmente a María, mi novia que me ha ayudado a conseguir el sabor auténtico de la sopa miso, a María Madrid del Olmo mi hermana mayor que disfruta como nadie de esta sopa, y también a mi amigo José Villalobos que se va a lanzar a prepararla.
Besos y abrazos a tutiplén
Eduardo Madrid del Olmo
Redactor Jefe de la revista CocinaHoy, a la vanguardia de la Cocina y Gastronomía cotidiana
Debe de estar muy rica pero los ingredientes son difíciles de conseguir.