Arroz al curry


 

El arroz es una auténtica maravilla culinaria. En CocinaHoy somos unos forofos de todo tipo de arroces especialmente la paella.  El problema  es que por lo visto engorda mucho o eso dicen, yo no me fío del todo. Por eso os proponemos este arroz vegetariano  que es muy ligero y está realmente sabroso, eso sí, siempre lo podéis tunear como queráis.

Nosotros lo hemos hecho con arroz integral que aporta muchos nutrientes y mucha fibra. El problema del arroz integral es que no hay quien lo controle, cuesta cogerle el punto aunque es tan sano que finalmente merece la pena llegar a controlarlo.

 

Arroz exótico al curry

Arroz al curry

 

Ingredientes para 1 persona:

1 taza de café de arroz (lo podéis hacer con basmati o con cualquier otro pero claro respetando los tiempos y medidas de cada arroz)

1 cucharada de aceite de oliva

1 cm de jengibre fresco en láminas

1/2 diente de ajo

1/2 cebolla y

1/2 calabacín

1 pizca de curry medio picante (una pizca es una punta de cuchillo, es como 1/4 cuchara pequeña)

Pimienta (recién molida) y sal.

Cilantro fresco (opcional)

Guindilla (opcional)

 

Preparación

Se calienta el aceite no muy fuerte. Se fríe el jengibre en laminas finas, cuando esté dorado se retira (se puede dejar pero hay mucha gente que no le gusta, si lo dejáis no esperéis a que se dore).  Se pica y se sofríe la cebolla, al poco se añade el ajo. Antes de que la cebolla esté trasparente, un poco dura, se añade el calabacín picado.  Cuando esté un poco duro también se sofríe ligeramente el arroz (los entendidos dicen nacarar a mi me suena un poco pedantillo).  Se añade el doble de agua o caldo que de arroz integral, y aquí viene “the mothersheep” o la madre del cordero, contáis 45 minutos, parece muchísimo pero no lo es, de verdad. Cuando lleve un rato, 5 minutos, le añadís el curry, la sal y la pimienta. Muy importante, hay que taparlo mientras cuece. Otra recomendación que yo a veces no sigo por pura impaciencia es esperar que repose. Se le puede dar de vez en cuando algún meneo o movimiento rítmico, como el risotto, que queda muy de c0cinero profesional y os quedáis con los espectadores si los hubiera, en caso de no haberlos hacerlo igualmente para coger soltura.

Esta receta acepta perfectamente varias combinaciones grandiosas por ejemplo:

  • con un poco de pollo, y así casi tenéis el típico arroz con pollo al curry;

  • con caldo de pescado y le ponéis unas gambillas;

  • para los amantes del picante, podéis sofreír un poco de guindilla fresca;

  • soja para que sea un arroz mucho más exótico.

 

Esta es una receta para cambiarla continuamente, añadirle y quitarle según vuestra imaginación.

Aquí os dejo a mi amigo Curry:

 

Curry picante

Curry picante

 

Saludos,

Eduardo Madrid

Redactor Jefe de CocinaHoy, revista de cocina marítima, sopas de sobres no en el último intento de reflotarse

Anuncios