Lentejas con chorizo y verduras (estilo hispano – japonés).


Hola,

Os quería dar las gracias por lo bien que habéis recibido a Martina, está encantada y entusiasmada por hacer más catas de vino.

Hoy vamos preparar unas lentajas con chorizo y verduras con la peculiaridad de que son al estilo hispano – japonés, es una variante de las afamadas lentejas de mi Tía Sole.

El estilo hispano – japonés es simplemente cambiar el Avecren de toda la vida por el miso. El miso es lo mejor que han inventado los japoneses, significa fuente de sabor, es una especie de pasta fermentada a base de soja, arroz y sal, muy muy sano. La más famosa aplicación es la sopa miso que los japoneses se la toman a todas horas sobre todo en invierno para entrar en calor,  pero además, lo utilizan para infinidad de platos. Hay que hacer una serie de entradas  dedicadas al miso porque da para escribir un libro entero.

Sopa miso:

Pasta de miso blanco:

El otro ingrediente japonés es el alga kombu, también  fundamental para la cocina japonesa y sirve para dar suavidad y huntuosidad a los platos. Se utiliza para hacer caldo dashi que viene a ser como nuestro caldo de pollo o de jamón.

Pero todo esto es contingente, como dirían los de Amanece que no es poco,  lo imprescindible es la alegría. Alegría: dícese del chorizo de Cuenca que encuentras camuflado entre las verduras. El chorizo de Cuenca es único porque su grasa es especial y no engorda, potencia la alegría (de ahí su nombre) y el espíritu, eso sí,  si se toma en exceso produce  ironía y  sarcasmo.

Croquetas de chorizo y jamón

Lentejas con chorizo y verduras hispono japonesas para 4 personas:

  • 400 gr de lentejas tipo castellanas
  • 1 cebolla mediana
  • Medio pimiento verde y medio pimiento rojo ( por el colorido)
  • 2 o 3 zanahorias (también se puede poner calabaza).
  • 1 patata pequeña (me gusta ponerla sin pelar pero esto es una manía)
  • 4 o 5 dientes de ajo
  • 1 buen chorro de aceite de oliva
  • 2 hojas de laurel
  • Unos granos de pimienta negra.
  • 1 o 2 cucharadas pequeñas de pimentón dulce de la Vera
  • 1 – 1,5 litros de de agua
  • Alga kombu
  • 1 cucharada de miso
  • 1 chorizo de Cuenca por persona.

Preparación:

Previamente, se dejan las lentejas unas 6 – 8 horas en remojo, y en otro recipiente se pone un 1 litro o litro y medio de agua con el alga kombu.

Hay muchas formas de hacerlas pero yo opto por la más simple, poner todo a la vez. Luego dejar cocer como media hora a muy fuego lento, desde que empieza a hervir. Si las lentejas son buenas puede que menos tiempo, si el agua es un poco dura a lo mejor tarda más, hay que ir probando. Tener mucho cuidado que las lentejas no se le caiga la piel ni se queden duras, para ello, como digo, hay que ir probando. El tiempo os lo dirán las propias lentejas, confiad en ellas, en el sabor e intuición (esto suena rollo  zen!!!)

Antes de servir, disolver una cucharada de miso en las lentejas. Para ello utilizar un colador pequeño (de los de la leche de toda la vida), lo sumergís un poco y con un tenedor cogéis el miso y lo removéis hasta que se disuelva. Es imprescindible que no hierva porque pierde sus propiedades.

Estás no llegan al nivel de mi Tía Sole pero están realmente buenas. Lo mejor es cuando ves el plato de lentejas con las verduras, bien caliente, casi que quemen, te quedas mirando fijamente al plato para entrar en calor y de repente, aparece el chorizo al fondo del plato… empiezas a emocionarte y sientes como los ojos se humedecen y se instala un pequeño nudo en al garganta, es la alegría, la alegrría de vivir, una felicidad especial que hace que llores de la emoción o casi.

Besos y abrazos

Eduardo Madrid, Redactor Jefe de CocinaHoy, revista digital fundada para aumentar la alegría principalmente desde la cocina y la gastronomía.

PD: La foto del miso es de Umami Madrid, una de mis webs de cabecera. La de la sopa es de http://askgeorgie.com/mushroom-miso-soup-with-ground-turkey/La del chorizo de Cuenca es  de Paper Blog , sinceramente no la conocía:  http://talent.paperblog.com/croquetas-de-chorizo-y-jamon-2051796/ Falta la propia de las lentejas que la subiré cuando tenga una foto digna, incluso es posible que hagamos un vídeo.

Anuncios