Cocina con niños: makis


Hola,

Tengo que pedir disculpas porque tenemos un becario con bastante iniciativa que publica entradas a deshora (6 .30 de la mañana la última) y no entiende muy bien cómo funciona la wordpress en el móvil. El becario se llama Pedro, no creo que dure más allá de septiembre y en su descargo solo puedo decir que no está muy lograda la aplicación.

Empezamos en CocinaHoy con esta entrada una serie dedicada a cocinar niños, digo a cocinar con niños… (duran mucho las vacaciones, verdad???)

A los niños les encanta cocinar, eso de ensuciarse las manos para amasar lo que sea, o simplemente el hecho de tocar texturas nuevas alucinan. Con los makis lo mejor fue lavar el arroz. Otra cosa con la que disfrutan a lo bestia es comer lo que ellos mismos han preparado, les vuelve locos, por lo menos a Dante, mi hijo, y a casi todos mis sobrinos también.

Además, para empezar también con la comida japonesa, esta entrada también podría titularse  cocina japonesa I, empezamos con una receta muy sencilla: makis.

Los makis son piezas de sushi enrollado en alga nori. El famoso sushi es simplemente  arroz hervido con vinagre de arroz azúcar y sal, normalmente con  pescado (a veces crudo, no siempre) o verduras, por lo que siempre que haya arroz preparado así se puede llamar sushi.

Los makis o futomakis es el tipo de  sushi más sencillo de preparar ya que  el relleno puede ser casi cualquier cosa,  se puede poner lo que uno quiera, de verdad. Hay varios tipos, los más normales con atún y salmón, los california roll, los que tienen el arroz por fuera, o los temakis en forma de cono.

En este caso eligieron los niños el relleno (reconducida porque Dante quería poner chocolate dentro, esa la dejamos para otro día) unos los hicimos con tortilla, jamón y queso,  otros con palitos de cangrejo (surimi) y pepino, o philadelphia

Para hacer makis necesitamos lo siguiente:

– Esterilla de bambú.

– Arroz. El japonés está bien pero el más fácil es el bomba.

– Alga nori.

– Wasabi

– Salsa de soja

– Vinagre, azúcar y sal.

Podéis conseguir casi todo en los chinos, herbolarios especializados o en El Corte Inglés, y si no me ofrezco a conseguirlo, y hacer de intermediario por un módico precio.

Lo importante en el sushi es cómo está el arroz. Decía Jiro Ono (uno de los mejores sushiman del mundo con 3 estrellas Michelín) que con un pescado decente puede hacer shusi muy bueno que depende del arroz pero al revés no. Pedro Espina uno de los mejores sushiman español  lo hace con arroz bomba, esta es la receta del propio Pedro Espina http://www.pedroespina.es/page21.php.  laboración

Elaboración Arroz según Pedro Espina
1. Poner el arroz en un recipiente, echar agua y remover con la mano
   para lavarlo. Cambiar el agua y repetir la misma operación varias
    veces hasta que el agua salga transparente.
2. Dejar el arroz en remojo durante 40 mn.
3. Escurrir el arroz y ponerlo en la olla con los vasos de agua.
4. Poner la olla a fuego fuerte y cuando empiece a hervir, meter la olla
    en el horno a 180 gr durante 20 mn. Dejar reposar 5 mn antes de
    destapar la olla.
5. Mezclar en un bol el vinagre, azucar y la sal para hacer una vinagreta. (Esta se puede comprar ya hecha)
6. Verter el arroz en una bandeja y aliñarlo con la vinagreta.

Es muy sencilla pero más sencillo todavía es hacerse con una arrocera y seguir las instrucciones. También os dejo un enlace de Comerjapones que lo explica muy bien. http://www.comerjapones.com/gohan-arroz-japones

Una vez que está hecho el arroz se pone primero la esterilla encima el alga por la parte menos brillante y luego el arroz. La humedad del arroz hace que el alga nori se ablande y luego quede pegada. Se pone un poco de wasabi, muy poco, se coloca a lo largo el relleno que se ha preparado. Se enrolla con la esterilla y se aprieta haciendo un poco de fuerza uniformemente con las dos manos. En el paquete de las algas está perfectamente explicado con fotos no os preocupéis!!!

Este fue el resultado…

DSC_0284

wpid-DSC_0288.jpg

Los niños decían que no se pensaban comer el alga pero cuando lo probaron con un poco de soja fliparon. Con lo que más disfrutaron como decía antes fue lavando el arroz pero lo mejor es ver la cara que ponen y como se concentran cuando están en plena tarea y luego  la sonrisilla cuando se lo están comiendo.

Agradecimiento especial a los jóvenes cocineros: Carlota, Luz, Balma, Macarena y Dante. Una foto con Luz y Balma.

wpid-IMG-20130828-WA0000.jpg

¡¡¡Saludos y a practicar!!!

Eduardo Madrid Del Olmo. Redactor Jefe CocinaHoy.

Anuncios