Hamburguesas, Jamie Oliver y un buen plan B


Ayer veíamos en las noticias y en muchos periódicos una hamburguesa hecha con células madre de vaca… Dicen que en 30 años la producción de carne de vacuno estará colapsada. Si dentro de 30 o 50 años ya no quedan vacas en el mundo o te cuesta 10.000 € la hamburguesa igual me lo pienso pero de momento seguiré tomando hamburguesas de vaca de madre vaca, lo siento. 
De todas formas cada vez intentamos comer menos carne pero sigo enganchado a las hamburguesas del Burger King, solo a las de el de Martínez Campos, no me gustan otras… no lo entiendo muy bien. Este blog nació para combatir mi adicción a estas hamburguesas. Esta fue la entrada que lo explicaba: Ángel y demonio. Santi Santamaría empezaba su famoso libro explicando como era tentado a un concurso contra Burguer King.
Fue Jamie Oliver quien consiguió destapar alguna de las prácticas de las grandes cadenas de comida rápida. Ahora acaba de ganar una demanda que le había puesto McDonalds. Aquí en España no se han hecho eco los grandes medios de la noticia, merece la pena leerla.
Vamos a hablar de Jamie, o mejor dicho de lo que nos interesa  Jamie Oliver. A mi madre no le gusta, dice que es un poco guarrete… exprime los tomates directamente, los espachurra con las manos y deja caer el jugo. A mí me encanta más que por las recetas por lo entretenido de los programas, es un showman auténtico, no es Arguiñano pero es un crack. Tengo que hacer su receta de paella a ver si se puede comer y su receta de tortilla perfecta.
Recientemente la redacción al completo de CocinaHoy se ha desplazado a Escocia para motivar a la plantilla  y crear buen ambiente de cara al final del 2013. Y es que el sábado pasado estuvimos en el restaurante de Jamie Oliver en Edimburgo, un lujo de local en el centro de la calle más comercial. Un sitio moderno muy animado.
La carta era como un infograma moderno precioso de esos que te explican la importancia de las redes sociales para tu negocio. La comida era normal, nada del otro mundo pero buena si comparamos con la media en Escocia… La relación calidad precio era más que aceptable, mejor que la comida vamos, pero sobre todo donde vimos que triunfaba era en saber hacer negocioNos surgió la duda de si sube la calidad y complica la carta podría tener el local a tope como estaba. 
Menu
Creo que tenemos que aprender como hacen negocio los anglosajones y es que están enfocados al negocio, al Business, es lo que llamo plan B pero la B de Business. Jamie Oliver tiene montado todo un imperio mediático con restaurantes, programas y documentales, vende libros a millones y tiene una capacidad de convocatoria bestial. Además, se ha posicionado como gran defensor de la comida sana (en Inglaterra!!!) y hace innumerables obras de caridad. Sí, tiene mucho marketing detrás pero marketing bien entendido. Y eso es lo que necesitamos miles de planes B, de marketing, currar más, poner talento, perder menos tiempo y dinero, más sentido del negocio, cuidar a los clientes, pensar de verdad que es lo que quieren y tener un buen servicio. Tenemos un valor cultural bestial en España con la comida y la gastronomía, es hora de saber hacer negocio con nuestro potencial gastronómico, saber exportarlo como nuestros amigos italianos. Y es que vimos “las típicas spanish paellas with chorizo” y eso no es lo que queremos no es exportar.
De todas formas creo que ya estamos espabilando,  siempre en España somos excesivamente críticos con nuestras cosas buenas, pero lo dicho creo que estamos espabilando y si no leer este artículo de El País
 
Bueno a disfrutar de la comida, del verano, de las vacaciones, del sol, de la playa, de la montaña, o simplemente de estar a la sombra leyendo y reflexionando.
Besos y abrazos.
Eduardo Madrid, Redactor Jefe de Cocina Hoy, líder indiscutible del pisto manchego en la red. 
Anuncios