El cestillo y unas buenas verduras al vapor


Después de Semana Santa y habernos tomado entre 1 y 500 torrijas (pruébenlas con mermelada por encima, idea de mi hermana Lola),  toca ponerse en plan sano, por eso vamos a hacer unas verduras al vapor con un elemento imprescindible, el cestillo.

Cestillo para hervir

En CocinaHoy somos auténticos fans de los utensilios de cocina. Hoy en día tienes infinidad de complementos que te hacen la vida superfácil pero al final te ves en casa con 3 cortapizzas, 3 saca- bolas-de-frutas-que-nunca-usas o 4 pelapatatas-que-no-cortan-bien. En definitiva, hay que tener pocos complementos, cuantos menos mejor. Yo tengo dos que ya no me separo de ellos, me los llevo de viaje si hace falta, uno es el cestillo y otro el pelador de tomates del que hablaremos otro día.

Un hervido es un tostón pero unas verduras al vapor es otra historia. Lo más sano es cocinar al vapor porque los alimentos no pierden ninguna de sus propiedades y se potencian los sabores, y además, en plan ecológico, ahorras mucha energía. Hay otros utensilios para cocinar al vapor pero el cestillo es el mejor.  Además, me lo presentó mi madre y eso tiene más valor todavía.

En una olla cualquiera porque, milagros de la ingeniería, el cestillo se adapta perfectamente a todos los tamaños de ollas…. Ponéis dos dedos de agua en sin que llegue a tocar la verdura, bueno si toca un poco no pasa nada. Esperáis a que hierva a tope y lo bajáis a fuego medio bajo (3-4/10), aquí es donde viene el ahorro de energía ya que hay menos cantidad de agua.  En 20-25 minutos están listas.  Poned una pizca de sal y una pizca de pimienta recién molida o también podéis poner un poco jengibre rallado. Por último, muy importante, tenéis que echarle aceite, poco pero del bueno. Yo le estoy poniendo  de este, La laguna de puente de piedra, un regalo que le han hecho a María. Pero de verdad no escatiméis en gastaros en el aceite, ir a una tienda gourmet o en el próximo viaje comprar uno de esos de turistas pero que sea un aceite espectacular.  Por unos 10-15 € os compráis un aceite que os cambiará los próximos 20/30 hervidos de verduras. Otra opción es ponerlo en la olla express, el cestillo lo aguanta todo.

aceite_LaLaguna de Fuente de Piedra

¿Que verduras ponerle? Pues lo que más os apetezca, unas patatas (pequeñas, si son de las nuevas con piel) judias verdes, calabacín, esparragos, brócoli… sí brócoli, zanahorias. 

Hervido4

También podéis hacer otras cosas con el cestillo, por ejemplo los famosos Din Sum chinos o Gyozas japonesas, se compran congelados en muchos chinos  y luego solo los tienes que ponerlos en nuestro querido cestillo. Si algún valiente se atreve a hacerlas os dejo un blogdonde lo explican muy bien: http://tiritinyam.blogspot.com.es/2012/04/gyoza-o-empanadillas-japonesas.html

gyozas

Otro día hablaremos de los tomates y la importancia de tener un pelador como Dios manda. Hay un antes y un después con un buen pelador de tomates.

Besos y abrazos

Eduardo Madrid del Olmo

Redactor jefe de CocinaHoy

Anuncios