Arroz con carabineros


Holaaaa,

Oh paella paella … así empezaba una poesía a modo de homenaje que quería hacer a la paella pero claro mi calidad como poeta no es que sea baja, simplemente no existe y he preferido ahorraros unos versos. Eso sí os hubierais reído un buen rato a mi costa,  incluso alguien hubiera llegado a la vergüenza ajena…

Arroz  con carabineros

La paella es el plato  familiar por excelencia,  es  un acontecimiento y  se aprovecha para juntarse los domingos en paz y armonía familiar.

La paella es muy útil para cuando hay mucha gente y suele gustar a casi todo el mundo. Además se amolda a lo que te quieras gastar la puedes hacer muy barata de verdura y pollo o gastarte lo que quieras, gambas rojas y cosas así.

El arroz es el  es el alimento más popular en todo el mundo, tiene hasta un congreso mundial (I Congreso Mundial del Arroz Valencia 2011), con su programa,  sus ponencias, sus debates…

Bueno esta frase seguro que ya la han dicho muchas veces pero en este caso es mejor todavía, mi madre siempre lo ha bordado, le sale estupendamente.

Hay unas bases  comunes en todas las paellas y son muy  importantes.

Primera y principal, tu madre siempre tiene razón. Las mayores peleas que he tenido con mi madre siempre han sido en la cocina haciendo paellas, culpa mía, siempre!!! Además,  nunca la vi discutir con mi abuela, su madre, solo una vez, fue  por la paella. Este punto soy consciente que es muy difícil de llevar a cabo… Es complicada y requiere mucha paciencia y concentración. Diga lo que diga … tiene razón!!!

Luego hay un montón de otras reglas,  que cada uno tendrá las suyas, son más o menos complicadas pero ninguna llega a la importancia de la primera y principal.

Las principales para mi de las otras son:

– El sofrito, es la base y es donde uno se la juega. Es especial. Creo que lo importante es ir haciéndolo durante la semana, es decir si compras un pescado utilizar parte para el caldo. O bien unas alcachofas que hierves guardas el caldo.

– Otra cosa importante, es que el arroz nunca se pase, esto para mi es vital, a mi me resulta muy desagradable y a veces peco de que el arroz se quede un poco  duro pero es mejor que se quede un poco duro. Ahora utilizo el bomba porque absorbe todo el caldo y es muy difícil que se pase pero es cierto que si tienes cuidado cualquier arroz es bueno.

– Hay otra regla importante de las otras. (el mundo de la paella está lleno de fundamentalistas, cuidado!!!) pero aquí creo que es bueno. Nunca mezclar la carne y el pescado. Se perderá la base y no se diferenciará nada.

– Otra recomendación, cuando se cambia de sitio hay que tener cuidado si no juegas en casa (en mi caso Pinar de Jábaga o Madrid) puede no salir tan bueno, sobre todo si la hago cerca del mar (no entiendo por qué todavía) y si hay entendidos delante tampoco sale tan bueno.

– El resto de reglas y reglillas son muy dispares pero hay una que también que es importante: no utilizar cebolla, nunca!!!

Bueno esta es fue la última paella que hice un arroz a banda (a mi manera) Fue el día de la Madre en casa de mi hermano Julio para 16-18.

Ingredientes (para 16-18):

– 1,7 kg  arroz Bomba (el de Mercadona si se puede) Normalmente en mi casa hacemos 100 gr por cabeza pero se compensa entre los mayores comilones y los menores de 6 años. Otros lo hacen con tazas de cafe o por puñados, dos por barba.

– Caldo de pescado, ya sabéis esto es lo importante!!! La proporción aproximada con el arroz bomba es 1 a 3, 1 medida de arroz por 3 de caldo (aunque yo pongo 1 a 2,75 que es lo que dice mi madre). El arroz normal suele ser un poco menos 1 de arroz por 2 de caldo.

– 8-10 tomates pera.

– 3 sobres de Paellero Carmencita (suele ser 1 sobre por cada 6) utilizar Carmencita que vienen las recetas.

– Sal  (hasta que quede salado)

– Aceite (bastante) esto lo siento pero no consigo la medida lo hago a ojo.

– 6 dientes de ajos

– 2 ñoras. Yo las pongo en un cazo hirviendo y saco la carne, otra gente lo machaca con el ajo, en Alicante la venden hasta machacada y es muy útil.

– 2 calamares frescos, grandes y limpios. Los troceamos como para no tener que utilizar el cuchillo

– 4 Carabineros lustrosos, hermosos y guapos

– 1 kilo de langostinos ricos y bellos. Pelarlos y trocearlos, aprovechar las cabezas (que gran frase, aprovechar las cabezas)

– 1/2 medio de gambón. IDEM

Para el caldo:

– 1 kilo de mejillones

– 1/4 de chirlas

– 1/2 cabeza de rape

– Las cabezas de langostinos, el gambón y la de los carabineros

– Ocasionalmente podéis añadir caldo  Aneto pero solo en emergencias cuando veáis que no podéis hacer más caldo.

Lo mejor es que tener una paella a medida y un difusor con su trípode. No suele ser muy caro todo esto y duran un montón, normalmente hasta la siguiente mudanza.

Preparación:

Es importante antes de encender el fuego que tengáis todo preparado, esto sería lo perfecto. El arroz y el caldo medido, los langostinos pelados, las ñoras preparadas, todo dispuesto, así será muy fácil si no es complicado y tienes que improvisar y tener recursos para no pifiarla.

– Sofreír los carabineros ligeramente para que se quede el sabor en el aceite. Los retiramos sacamos la carne de los carabineros y el líquido rojo (oro rojo, madre mía que bueno!!!). Las cabezas al caldo para un hervor rápido.

Carabinero - Arroz con carabineros

Ponemos los calamares troceados, y cuando ya estén casi (esto es rápido) se pone la ñora también troceada o picada, y el ajo, bien machado o en láminas o incluso entero.

Luego añadimos el tomate rallado o troceado también podéis elegir. Los sibaritas y habilidosos les quitan las pepitas.

Cuando ya está el tomate frito se sofríe durante 2 – 3 minutos el arroz. Luego se añade el caldo y se ajusta la sal. Mirar como huele!!!

Aquí yo soy bastante riguroso 20 minutos hirviendo, los 10-12 minutos con a fuego vivo y el resto vais ajustando según veáis el caldo que queda pero no paséis de 20 minutos que se el arroz se pasa.  A mitad de cocción o a 3/4 partes añadir por favor los cuerpos … de los carabineros, los langostinos y los gambones. Luego se deja reposar como mínimo 5 minutos más. Y aquí está:

Otra regla muy buena. No poner aperitivos que la gente llegue con hambre…

Realmente merece la pena. Viva el arroz viva la paella!!!

La redacción de CocinaHoy me ha rogado que os transmita su pesar por no haber publicado últimamente.  Próximamente haremos una categoría de “Tortilla de patata”, otra de “A correr” y por supuesto “Las galletas de María” . La del “Pavo de Navidad” que hice con pollo en semana santa, también está lista para ver la luz.

Besos y abrazos a todos!!!

Eduardo Madrid del Olmo,

Redactor Jefe de CocinaHoy

Anuncios