Bocadillo de salmón marinado con aguacate



Imagen

Hola,

Siempre que compro pan en Madrid me sigue haciendo mucha gracia pedir una pistola, ¿me da una pistola por favor?, es una tontería pero me sigue haciendo gracia. Me imagino a la panadera dándome una pistola bajo un trapo blanco manchado de harina como cuando en El Padrino Robert de Niro la lleva escondida en la toalla, y me da la risa…

Había dicho que la próxima receta era el pavo de navidad que hacemos con pollo en semana santa, está encargado y los ingredientes comprados. Solo faltan unas clases de mi madre para que entienda al pavo cuando me diga que ya está hecho.

Imagen

El caso es que compré un trozo de salmón para marinar y luego leí un artículo de El Comidista, El gran timo de las boutiques de pan y se me ocurrió hacerme un bocata especial de salmón y contarlo.

Lo importante con el salmón es que sea cuanto más bueno mejor, no hay que escatimar en gastos. Esto aunque parezca una obviedad hay que recordarlo. Además, hay que fijarse que sea cuanto más graso mejor, la parte más suculenta suele ser la que está más cerca de la cabeza. Lo compré el otro día a 11,5 € /kilo, un poco caro sí, pero merecía la pena, aunque es preferible comprarlo más grande de unos 8 dedos porque luego se corta mejor.

Si sois buenos con el cuchillo no hace falta que te lo preparen pero si prefieres no mancharte mucho las manos es preferible que quite la espina el pescadero que suelen ser muy buenos profesionales y ya que pagas que trabajen y den servicio. Luego hay que repasar con las pinzas para que no se quede ninguna espina.

Para marinar el salmón.

Hay un montón de recetas en internet muy buenas y parecidas todas. Para 1 kilo:

½ cucharada sopera de azúcar

½ cucharada sopera de sal

½ cucharada sopera de eneldo

Se mezcla en un bol las tres cucharadas. Ponemos el salmón sobre un film trasparente y se unta en cada lomo. Luego ponemos lomo sobre lomo (que frase más bonita) así se queda la piel fuera. Se envuelve con el film y se coloca en un recipiente donde se pone encima algo de peso, unos tetra bricks o unos libros gordos. Se deja reposar un poco menos de un día por cada lado.

Para el bocata

Necesitaremos:

½ aguacate maduro.

½ bagget

Un poco de aceite de oliva (opcional)

Limón (opcional)

Alcaparras (opcional)

Sacáis el salmón marinado y cortáis al gusto. He de confesar que hice una loncha para el bocadillo y otra para mi, una para el bocadillo otra para mi. Luego cortas el aguacate en láminas. Por último puedes poner un poco de aciete de oliva con limón y alcaparras pero como el salmón era muy bueno y el pan también no puse nada más. Podéis añadir una pizca de sal al aguacate, yo tampoco lo hice para cuidar la tensión.

El artículo de El Comidista se mete directamente con Le Pain Quotidien, a mi me gustó, me pareció que estaba todo buenísimo, eso sí, a precio de turista pijo-pardillo es cierto. Para mi el mejor pan del mundo es el del Villar que venden en Mochales en Cuenca. En sugundo lugar el de leña de Solla en la plaza de mayor que es de Carralero. En Madrid el mejor sin ninguna duda es L`Artesa de Gallent (me acabo de enterar de que se llama así) en Fernandez de los Ríos y tinene por lo menos otro en el mercado de San Miguel, Estos son los de las pistolas que os digo.

Bueno esta entrada está dedicada a Eduardo Madrid redactor jefe de CocinaHoy y a María colaboradora especial que llevan unos días pasando un poco de hambre.

Un beso – abrazo poderoso y sentío

Eduardo

